Saratharis (significado)
SARATHA-RI corresponde a dos vocablos aymara de la antigua comunidad Lupaca del Altiplano peruano, lugar donde se funda posteriormente la ciudad y departamento de Puno.
Saratha refiere a Andar o Caminar y Saratha-ri es quien lo hace.
SARATHARIS significa a los Caminantes, los que Llegan, los Viajeros, los Forasteros acogidos en este y el Otro pueblo.
Estos significantes amplios y profundos, sintetizan no solo la proveniencia de un Lugar Lejano, sino también, el Encuentro de nuestras músicas con las comunidades del Lugar Presente y todo lo que en esta instancia transitamos: el Hospicio, la Ubicación, el Mensaje del Transitar dentro y fuera y sobretodo el Rol de activar un Compartir humano entre nuestros pueblos.
Los instrumentos musicales ejecutados por Saratharis son aquellos que, por su presencia en la tradición, corresponden y caracterizan a cada una de las expresiones mencionadas, empleando para ello en diversas combinaciones o formatos, una gama instrumental que consiste en aerófonos autóctonos y cordófonos asimilados o derivados, estos son:
- Sikus (“zampoñas”) de las denominaciones: Sanja, Malta, y Chili. Aerófonos compuestos de cañas. Instrumento bipolar y de ejecución colectiva.
- Tablasikus. Sikus bipolares con efecto de resonador. De ejecución colectiva.
- Quenas. Aerófonos de caña o flauta con bisel. De ejecución dual.
- Tarkas de las denominaciones: Tayca, Ankuta. Aerófono de madera con mecanismo de boquilla. Instrumento de ejecución colectiva de la región aymara.
- Charango. Cordófono andino derivado otros cordófonos, de ejecución solista o en conformaciones instrumentales mixtas.
- Chillador. Una de las variantes del charango, caracterizado por su encordado metálico y sonoridad aguda.
- Bandurria. Cordófono adaptado y adoptado como instrumento “propio” de la región quechua.
- Guitarra. Cordófono difundido en diferentes culturas musicales.
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